fbpx

Las empresas españolas están apostando por la exportación para garantizar su futuro económico y encontrar las oportunidades que la internacionalización ofrece al poder llegar a más clientes e incrementar las ventas. Al respecto, las exportaciones españolas han experimentado un crecimiento cercano al 9% durante el último año, mientras que las importaciones volvieron a marcar un máximo histórico al incrementarse más de un 10%. Ocasia ayuda a estas empresas como Asesoría Legal o Asesor Jurídico en China u otros países.

Más de 15.000 empresas españolas exportan a China, según los datos del ICEX. China es un país en el que las ventas españolas tienen una tasa de crecimiento por encima del 25% gracias a que el país asiático ya no es sólo la fábrica del mundo, sino también es el centro comercial del mundo con un imparable crecimiento del consumo doméstico.

Sin embargo, la internacionalización es un proceso complejo que requiere de una asesoría legal experta para acompañar en la salida al exterior de las empresas.

Tanto Ocasia como sus socios comerciales estamos especializados en ofrecer la asesoría para dar los pasos correctos, ajustarse a la legalidad vigente de China y facilitar los trámites. Todo con el objetivo de consolidar tu empresa en China.

Con la asesoría legal que ofrecemos nuestros clientes sabrán en todo momento cuál es la mejor forma jurídica para implantarse en China, descubrirán las mejores oportunidades que ofrece China para su empresa y conocerán las formas más eficientes de repatriar los beneficios teniendo en cuenta la fiscalidad en origen y destino.

Apertura Offshore

Las sociedades offshore son empresas que, como cualquier otro tipo, sirven para realizar negocios. La principal característica de este tipo de empresa es que no puede ejercer actividades comerciales en el país ni tampoco utilizar la mano de obra local. Asimismo, la sociedad no puede utilizar la economía de los países de acogida, en particular, en materia de inversión, subsidios y transferencias bancarias.

¿Qué ofrecemos?

  • Apertura Sociedad Offshore En Hong Kong
  • Apertura Sociedad Offshore En Estados Unidos (EE UU)
  • Apertura Sociedad Offshore En Reino Unido (UK)
  • Apertura Sociedad Offshore En Islas Marshall
  • Apertura Sociedad Offshore En Singapur
  • Apertura Sociedad Offshore En Macao (China)
  • Apertura Sociedad Offshore En Islas Vírgenes Británicas (BVI)
Oficina de representación en España

A la hora de implantarse en España existen diferentes opciones posibles. Una de ella es la apertura de una oficina de representación. Esta modalidad no tiene una personalidad jurídica propia independiente de su matriz, por lo que no existen órganos formales de administración.

Por ello, las actuaciones realizadas por esta oficina son llevadas a cabo por el representante de dicha oficina en virtud de los poderes otorgados. Las actividades de la oficina de representación están limitadas, ya que sólo pueden realizar labores auxiliares (como estudios de mercado, labores preparatorias de contratos, etc) pero no la actividad principal de la compañía.

En caso de que las funciones de una oficina de representación excedan de éstas auxiliares, la Agencia Tributaria puede interpretar que la compañía extranjera cuenta con un establecimiento permanente y le obligará a tributar en España. La sociedad no residente es responsable de las deudas contraídas por la oficina de representación.

FIES (FICE y WFOE)
Wholly Foreign-Owned Enterprise (WFOE) en China

Una empresa de propiedad totalmente extranjera (WFOE-Wholly Foreign-Owned Enterprise) es una empresa establecida en China de acuerdo con las leyes chinas y propiedad total de uno o más inversores extranjeros. Esta modalidad de empresa es ideal cuando el empresario busca tomar posiciones en el mercado chino o instalar unidades productivas o de servicios en China.

Una WFOE puede obtener beneficios y emitir facturas locales en RMB a sus clientes, lo que es crucial, ya que las facturas son la base para obtener las deducciones fiscales en China. Comparado con una joint venture, una WFOE tiene una mayor libertad e independencia, y puede proteger mejor sus propiedades intelectuales. También puede contratar personal local directamente sin la obligación de contratar servicios de agencias de empleo.

En caso de que las funciones de una oficina de representación excedan de éstas auxiliares, la Agencia Tributaria puede interpretar que la compañía extranjera cuenta con un establecimiento permanente y le obligará a tributar en España. La sociedad no residente es responsable de las deudas contraídas por la oficina de representación.

Asociación para la Empresa con inversión extranjera (FICE):

Desde 2010, China ofrece una nueva forma de inversión por la que las empresas extranjeras pueden asociarse con otras empresas extranjeras o con empresas chinas. Denominada esta forma jurídica Asociación para la Empresa con inversión extranjera (FICE), este tipo de asociación no tributa impuestos sobre las ganancias de la sociedad global, sino que cada socio es responsable de los impuestos sobre su parte de la empresa.

La ventaja de este tipo de sociedades es una mayor flexibilidad en la distribución de las ganancias y una estructura de gobierno fuerte. No obstante, esta forma societaria permite únicamente comercializar bienes.

Partnership y Capital Mixto

El tratamiento de la inversión extranjera en China está determinado por la actividad o sector al que vaya dirigida. Existen diversos sectores que están totalmente restringidos a la inversión extranjera o a los que el inversor extranjero solo puede acceder a través de una sociedad de capital mixto.

Restricción de inversión extranjera en:
  • – Desarrollo de tecnologías relacionadas con la investigación de células madre y tratamiento genético.
  • – Servicios técnicos y de exploración geológica.
  • – Producción y distribución en el sector audiovisual.
  • – Propiedad de campos de golf (se permite la gestión).
  • – Servicios de contenido para nuevos sitios web y programación de audio y vídeo para internet.
Sectores que requieren participación mayoritaria en el capital de la empresa de un socio local:
  • Telecomunicaciones
  • Venta mayorista de determinados productos (fertilizantes, automóviles y aceites vegetales).
  • Sector financiero.
  • Promoción inmobiliaria.
Inversión en infraestructuras.

En el ámbito de las infraestructuras, China carece de una ley que regule los modelos de inversión por concesión. No obstante, algunas provincias sí tienen algunas directrices publicadas. En general, el acceso a la actividad de diseño y construcción de infraestructuras de transporte en China está dificultado por unas barreras de acceso y competencia local notables. Esta actividad es, de momento, accesible a extranjeros esencialmente cuando no pueden hacerlo las empresas locales o cuando se trata del diseño preliminar.

Equity Joint Venture

Una empresa mixta o Joint Venture (JV) es una sociedad de responsabilidad limitada, sujeta a la aprobación del Gobierno chino, en la que una parte del capital social pertenece a uno o varios socios chinos y otra parte a uno o varios socios extranjero. Este tipo de empresas se realiza cuando está vetada por ley la constitución de una empresa de capital 100% extranjero o, simplemente, cuando se considere oportuno asociarse con un empresario local. En estos casos es importante tener cuidado a la hora de escoger el socio del negocio.

Las Equity Joint Venture (EJVs) deben constituirse como empresas de responsabilidad limitada, con una personalidad jurídica propia, independiente de sus socios, limitándose la responsabilidad de los mismos a sus aportaciones al Capital Social de la propia EJV.

Value Added Tax (VAT), VAT planning y VAT return

Tipos de impuestos en china:

  • Impuesto sobre sociedades: el tipo impositivo unificado es del 25% para empresas locales y extranjeras y uno reducido del 20% para empresas de pequeño tamaño e ingresos reducidos.
  • IVA (VAT): 17% para los contribuyentes generales.
  • IVA (VAT): 13% reducido en venta e importación de mercancías de primera necesidad.
  • IVA (VAT): del 4 al 6% para los contribuyentes o empresas de dimensión reducida.
  • IVA (VAT): 0% para bienes importados como ayuda económica por parte de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, equipos para experimentos científicos y bienes de segunda mano.