BLOG

Qué es el B/L (Bill of Lading) y para qué sirve. 

El Bill of Lading se define como el papel que justifica la presencia de un contrato de transporte en una operación marítima entre un puerto de salida y un puerto de destino. 

A través de este documento se justifica la carga, el territorio de origen y el sitio de destino. 

Es imprescindible para interpretar cualquier tipo de intercambio marítimo internacional. 

El Bill of Lading se emite siempre en tres copias; el consignatario debe mostrar necesariamente los tres originales, o uno de ellos apropiadamente endosados para efectos de retirar la mercancía en el muelle de destino. 

Bill of lading

 Las funciones que cumple el Bill of Lading son las siguientes: 

  • Se utiliza como justificante de las mercancías embarcadas en el barco y el estado en el que se encuentran. 
  • Le da autenticidad a la existencia de un contrato de transporte. 
  • La posesión de la mercancía transportada recae sobre la persona que tenga este documento, el cual será el que pueda rechazar la mercancía en el puerto de destino. 
  • Este documento es negociable y admitido en entidades bancarias como título de crédito.

Existen algunas variantes posibles referentes al Bill of lading :

El Telex Release 

Hace referencia al certificado original que justifica la operación de transporte. 

El llevar a cabo un intercambio utilizando el Telex Release dependerá de la seguridad del proveedor en el cliente y de si tiene o no asegurado el pago. 

Si se tiene suficiente confianza con el distribuidor y el país lo permite se puede hacer a través de Telex Release, ya que de esta forma se ahorrará el gasto del envió de la documentación por correo internacional. 

Es una elección rápida y agradable que puede facilitar el despacho de aduanas. Es muy importante confirmar la regulación del país de destino dependiendo del país, las autoridades aduaneras pueden exigir la presentación de Bill of lading  original para efectos del despacho de aduanas.

En cambio, en el Express Release el documento físico original no existe, por lo que no solo se ahorra en los gastos de envío del Bill of Lading, sino también los derivados de este. 

Esta elección es la más rápida y la que evita que surjan más y más gastos. Esta diferencia es solo conveniente para shippers y consignees, en los cuales se deposita una tranquilidad total. Asiduamente suelen ser filiales de la misma compańía, pero en caso de que no lo sean debe hallarse una amistad entre ambos para cumplir el intercambio de mercancía a través del Express Release. 

La razón que justifica esto es que para un shipper que envía con Express Release, la protección es considerable más baja que si lo envía de otra forma.

Diferencias entre un Bill of lading y un Telex Release

Diferencias entre un Bill of lading y un Telex Release:

Los B/L los debe enviar el exportador al importador y la alternativa de hacerlo en original o en telex release depende normalmente de si el distribuidor tiene o no confianza con el cliente y de si tiene o no asegurado el pago. 

 Si se tiene confianza con el proveedor y el país lo permite puede hacerlo por telex release, en vez de por el Bill of Lading, se puede usar el telex release inmediatamente ya que de esta forma se ahorra el coste del expedición de la documentación por mensajero internacional. 

Asimismo, es una alternativa más rápida y agradable que puede aligerar el despacho de aduanas. 

 Si se escoge un Bill of lading original se necesitará tenerlo en mano para lograr entregar la mercancía, por lo que habrá un coste adicional incorporado al envío de documentación internacional que normalmente se negocia entre las partes.

 En cambio, si se trata de un telex release, se generará un Bill of lading original, pero con la copia será suficiente para que la mercancía pueda ser entregada.

Bill of Lading

Diferencias entre un Bill of lading y un Express Release

Diferencias entre un Bill of lading y un Express Release en el caso del express release, el escrito físico original no existe, por lo que no sólo se ahorran los gastos de envío del Bill of lading sino igualmente los derivados de su generación.

Esta preferencia es la más rápida y la que evita más gastos. No obstante hay que tener en cuenta que la protección para un shipper que envía con express release es mucho más baja que con con un Bill of lading original o un telex release, por lo que solo es conveniente para shippers y consignees que tienen una confianza total.

En Ocasia llevamos muchos años asesorando a nuestros clientes, sobre qué alternativa usar a la hora de comercializar con clientes chinos y poder importar desde china productos de calidad.

Le ayudamos a escoger cuál de estos documentos debería usar y cual le beneficia más a la hora de importar productos desde china.