BLOG

Muchas veces, dentro del sector del comercio internacional se desconoce que es el número EORI y para qué sirve. 

Cómo resumen podemos decir que el EORI es un número identificativo que sirve a las empresas para que puedan realizar sus operaciones internacionales. 

El número EORI sirve por parte de aduanas para registrar qué empresas están realizando operaciones y cómo o con quien lo están haciendo

Esta identificación es obligatoria por Ley para poder realizar operaciones con empresas que estén fuera de la UE, como Reino Unido. Y es que, a raíz del Brexit, las operaciones que se realicen con alguna empresa de dicho país ya no son intracomunitarias.

EORI, el número de referencia es obligatorio en las relaciones entre los operadores económicos y las autoridades aduaneras comunitarias. Una vez visto este pequeño resumen vamos a ver mucho más en detalle que es el número EORI y para qué sirve. 

¿Qué es el Número EORI?

Como expertos en comercio internacional, podríamos decir que es el número EORI. 

Técnicamente este número, o código conocido mundialmente como número EORI (Economic Operators Registration and Identification number) es el número de registro o identificación de operadores económicos dentro de la UE. 

Por lo tanto, si eres una empresa que exporta o importa mercancías entre la unión europea u otros países más allá de la frontera, debes saber que debes de estar en posesión de este número. 

La creación de este número para  Operadores Económicos está regulado en el Reglamento (CE) 312/2009 y en el posterior Código Aduanero de la Unión (CAU), publicado en noviembre del año 2013. 

Tal y como se indica, todos los operadores económicos establecidos en el territorio aduanero de la Unión deberán registrarse ante las autoridades aduaneras responsables del lugar en el que estén establecidos.

Es por ello que si nuestra empresa está situada en España y nos dedicamos a la exportación o importación de mercancía de manera habitual, al ser España un Estado miembro de la Unión Europea, estás obligado a tener el número EORI.

En esta página de la Unión Europea puedes encontrar más información sobre qué es el número eori y para qué sirve. 

 

¿Para qué sirve el número EORI?

El número EORI, sirve para identificar y localizar de manera sencilla y rápida a un operador económico ante cualquier autoridad aduanera. Es como un DNI para empresas comerciantes. 

Un operador económico es una persona física u empresa que se encuentra dentro del territorio aduanero de la UE, y que dentro de su actividad empresarial, cuenta con la exportación o importación constante de mercancías. 

Muchas veces, desde Ocasia, trabajando en el asesoramiento y seguimiento de exportaciones con grandes empresas nos hemos dado cuenta de que este número pasaba por alto muchas veces, y cabe decir que legalmente:

“Cualquier operador económico que importe o exporte mercancías y que tramite documentos en la aduana debe tener obligatoriamente un número EORI”.

Por lo tanto, este operador económico que tiene relación con las aduanas, ante las que presenta y tramita documentos, debe estar debidamente registrado.

 

¿Por qué es obligatorio tener el número EORI?

 

Uno de los principales motivos por los que la UE se vió obligada a exigir que los operadores que realizan operaciones comerciales habituales y por ello declaraciones ante aduanas de manera constante, fue potenciar la seguridad y el control debido al aumento del volumen de las exportaciones o importaciones. 

En otras palabras, la Unión Europea, vio conveniente que el intercambio de información entre aduanas de distintos países fuera más transparente y fácil, facilitando así a los responsables con un nº de identificación personal y único. 

Por lo tanto el Número EORI no es ni más ni menos que una medida de seguridad y control aduanero con tal de facilitar el intercambio de información para hacer más sencillos los trámites administrativos. 

En Ocasia, sabemos muy bien cual es la carga administrativa a la hora de realizar una operación, cualquier fallo en un DUA entre otros documentos puede acarrear muchos problemas. 

Y lo mismo ocurre con el número EORI, el  cual si una empresa no dispone de este código o número, la mercancía quedará bloqueada en la aduana hasta próximo aviso.  Es por ello que siempre recomendamos que se cuente con una empresa u Oficina de compras e importaciones como Ocasia, antes de dar cualquier paso en falso que pueda poner en riesgo la mercancía. 

¿Cómo y dónde se solicita el número EORI?

Ha llegado el momento de explicar lo más importante, que es, como y donde se solicita el número eori. 

Lo primero que debemos hacer es comprobar si ya disponemos de este código por el motivo que sea y lo desconocemos. Ya que, bajo nuestra experiencia en la administración pública sin nosotros saberlos automáticamente se suele asignar un código o número eori.

Por regla general, las empresas ya tienen un número eori que los identifique de manera automática, compuesto por las siglas del país de origen, cif y número identificativo. 

Como por ejemplo este numero EORI francés. 

número EORI

Puedes comprobar en este enlace con tu NIF cual es el código EORI que tienes asignado de manera aleatoria o si está vigente.  

Por el contrario si no tienes tú propio código eori y necesitas solicitar, la documentación que te solicitará aduanas será la siguiente: 

  • Nombre y apellidos para las personas físicas y la razón social.
  • Fecha de nacimiento para las personas físicas y fecha de constitución para las personas jurídicas y demás entidades.
  • Tipo de sociedad (persona física, persona jurídica, asociación de personas).

Como hemos comentado anteriormente, una vez tengas registrado tu propio código eori, automáticamente será incluido en la base de datos de las autoridades aduaneras con el código ISO de 2 dígitos correspondiente a España (ES) y el número de identificación fiscal (NIF) de la persona física o jurídica o empresa.