fbpx

BLOG

Si has llegado hasta aquí es porque te has preguntado ¿Qué es el DUA?, pues bien, el «DUA» es la abreviatura de «Documento Administrativo Único«, y sirve para las declaraciones de importación y exportación ante las autoridades aduaneras. 

Si vas a importar o exportar algún producto debes saber, que estas operaciones de comercio internacional deben cumplir a diversos trámites arancelarios

El DUA es uno de los documentos fundamentales, e imprescindibles para el comercio internacional entre los países comunitarios y terceros países.

Este documentos nos da información sobre el producto y sirve  para la correspondiente declaración tributaria.

El que hace el DUA tiene que rellenar todos los campos del documento que hacen referencia a la mercancía (valor, cantidad, tipo,origen y destino de la misma, peso, tipo de cambio…etc.) 

A continuación podemos ver un ejemplo de DUA

¿Para qué y cuándo se utiliza el DUA?

Antes que nada, debemos tener claro que el Documento único administrativo o DUA, tiene que hacerse de forma totalmente obligada, siempre que exista una operación internacional. Tanto para las exportaciones, como para las importaciones.

De lo contrario tu mercancía puede verse retenida ante las autoridades aduaneras o incluso en el peor de sus casos impedir la entrada.

¿Quién tiene que hacer el DUA?

A continuación vamos a resolver una de las grandes dudas, ¿Quién tiene que hacer este documento? 

  • El importador (La persona que va a recibir la mercancía)
  • El exportador (La persona o empresa que vende y envía la mercancía)

Rellenar este o alguno de los documentos que se te van a requerir tanto para importar como para exportar de España, tienen que estar perfectos, ya que de lo contrario puede hacer que las autoridades aduaneras retengan tu mercancía hasta que se verifique. 

Este proceso puede llevar horas e incluso días, y tal y como hemos visto en posts anteriores esto puede ocasionar pérdidas de miles de euros por retrasos. 

Es por eso que recomendamos que delegues este trabajo en un profesional del comercio internacional como Ocasia, que se encargará de asesorarte en todos y cada uno de los documentos correctamente.

¿Qué tipos de DUA existen?

Ahora viene la mayor duda a la hora de realizar el documento único administrativo, ya que debes de completar y presentar varios ejemplares de DUA.

Si estamos hablando de exportaciones deberíamos tener en cuenta los siguientes ejemplares de DUA:

  • Ejemplar DUA 1, para la aduana de expedición.
  • Ejemplar DUA 3, para el exportador.
  • Ejemplar DUA 4, este sirve para justificar el carácter comunitario de las mercancías,

Si estamos hablando de importaciones deberíamos tener en cuenta los siguientes ejemplares de DUA

  • Ejemplar DUA 6, para la aduana de importación.
  • Ejemplar DUA 8, para el importador.

Este último es muy importante, ya que si tu mercancía ha llegado en mal estado o surge cualquier otro problema, las operaciones de devolución de mercancías son el ejemplar DUA 5.

¿Entonces cuándo tengo que hacer un DUA?

  • Cada vez que entra o sale mercancía de la zona intracomunitaria
  • Para los productos de la pesca.
  • Mercancías que vienen de Ceuta o Melilla hacía Península o Baleares, o en las Islas Canarias.
  • Cualquier tipo de mercancía de cualquier procedencia para la importación o exportación en Ceuta y Melilla.

Una vez más os recomendamos para evitar cualquier problema con vuestra mercancía que acudáis a un profesional en comercio internacional como Ocasia

Podrás olvidarte del quebradero de cabeza que tiene el hacer infinidad de documentos burocráticos que pueden hacerte perder miles de euros por un mero y simple error. 

Delegar esta función a un profesional siempre es la mejor opción.