fbpx

BLOG

El Año Nuevo Chino es un acontecimiento muy importante en toda Asia. Es como la Navidad o Nochevieja en el resto del mundo.

El Año Nuevo Chino es una época del año en la que la mayoría, si no todas las fábricas, cierran y los trabajadores regresan a sus pueblos y ciudades de origen para pasar tiempo con amigos y familiares. 

Esta es una de las razones de las largas demoras, la frustración y el incumplimiento de los plazos de entrega de muchas de tus importaciones desde china cuando se acercan estas fechas.

Aun así, con cierta previsión y planificación, se pueden evitar los retrasos de las importaciones desde china

El año nuevo lunar o año nuevo chino, también es compartido por países como Vietnam, Corea del Norte y Corea del Sur.

El año nuevo, se define como el primer día del primer mes del calendario lunar. Su fecha indica la hora de la fase lunar y el año solar, por lo que cambia al comienzo de cada año.

año nuevo

¿Qué es el año nuevo chino?

El Año Nuevo Chino, o también conocido como «Año Nuevo Lunar» o «Festival de Primavera», es la celebración más importante de China. Para los chinos, se define como el primer día del primer mes en el calendario chino tradicional.

¿Cuándo es el año nuevo chino?

La fecha del Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar, está determinada por el calendario lunar chino y cambia cada año, pero el año nuevo chino suele ser entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

año nuevo chino

¿Cómo reducir el incumplimiento de los plazos de entrega?

El impacto de las vacaciones en esta época, se puede sentir con varios meses de anticipación. Algunos proveedores asiáticos dejaron de aceptar pedidos a partir de diciembre y para enero era prácticamente imposible iniciar la producción. Algunos proveedores incluso tienen vacaciones antes del año nuevo chino.

Durante el Festival de Primavera en China, la mejor estrategia de importación es abstenerse de realizar importaciones Chinas, esto es, adelantarse a esas fechas o bien ya realizar la importación después de este período vacacional, aunque esta segunda opción puede traer sorpresas, como veremos a continuación.

Todas las fábricas chinas están vacías y no hay producción programada para todo el período del Año Nuevo.

Si nuestro proveedor Chino comienza la producción el día de la reapertura, del Año Nuevo chino no es malo para los importadores. Sin embargo, como ocurre con todos los artículos importados de China, la situación no es tan simple. 

Muchos proveedores tienen que preparar pedidos antes de que se puedan poner en producción, mientras que los nuevos pedidos se mantienen a la espera. 

Muchos trabajadores migrantes en China, nunca regresan a la fábrica al final del Año Nuevo chino. Para la mayoría de las fábricas, es difícil encontrar personal calificado, y para los pequeños fabricantes que dependen de unos pocos ingenieros en jefe o incluso de un solo ingeniero jefe, este es un gran problema. 

 

¿Cómo evitar retrasos y cuándo realizar un pedido?

Para un importador chino, el Año Nuevo asiático tiene un impacto significativo en las compras realizadas entre diciembre y abril. 

Desafortunadamente, muchas PYMES no están al tanto de esta festividad y es demasiado tarde para realizar un pedido, ya que como hemos comentado anteriormente, no aceptarán tu pedido. 

Y para aquellas que ya tengan un pedido hecho, el problema más grave es que muchas pequeñas empresas no cumplen con plazos importantes, lo que es desastroso para los productos de temporada o estacionales. Imagina que unas piscinas hinchables te llegan en septiembre, cuando deberían de haber llegado en junio.

Las importaciones, programadas para primavera o verano deben realizarse al menos en noviembre, para ir con antelación. 

importaciones desde china

Fechas importantes para importaciones chinas. 

A diferencia de Occidente, la víspera de Año Nuevo siempre ocurre el mismo día. Pero a diferencias del año nuevo chino o el Año Nuevo Lunar comienza y termina en fechas diferentes en el calendario gregoriano (del 1 de enero al 31 de diciembre). 

Las siguientes son las fechas para el año nuevo chino en los próximos años:

  • Año nuevo 2020: 25 de enero
  • Año nuevo 2021: 12 de febrero
  • Año nuevo 2022: 1 de febrero
  • Año nuevo 2023: 22 de enero

Como hemos visto es muy importante planificar con tiempo el año nuevo chino. Ya que podemos encontrarnos con que nuestro importador no acepte un pedido o que directamente se retrase en el mismo. 

Desde Ocasia te ayudamos en todo este proceso, para que tus importaciones lleguen a tiempo.