fbpx

BLOG

El transporte marítimo siempre ha sido uno de los medios más utilizados en el comercio internacional. Y una de las grandes preguntas que siempre nos hacemos es, cual es la mejor vía para transportar tu mercancía.

Comparado con otros tipos de transporte, sus características se han convertido en su principal ventaja, lo que lo convierte en una forma ideal de transportar mercancías entre diferentes continentes en muchas ocasiones.

Muchas veces nos olvidamos de que existen otros métodos para transportar tu mercancía, como:

Transporte terrestre

En los países desarrollados, el transporte terrestre es la alternativa más usada en el transporte de corta distancia. En el caso del transporte por carretera, la existencia de una extensa red de carreteras permite realizar entregas a domicilio. 

También hay transporte ferroviario que veremos más adelante, también es medianamente barato.

En cualquier caso, el transporte terrestre permite enviar cualquier mercancía para lograr un equilibrio entre precio y protección, incluidos los alimentos perecederos. 

Transporte aéreo

Debido a la globalización de los flujos económicos y la aparición de determinadas economías de escala, el transporte aéreo se ha desarrollado.

Esta es una buena opción, aunque es bastante cara, pero se puede enviar mercancía de forma express, artículos de lujo o productos médicos y farmacéuticos que tengan una entrega urgente.

 Si es cierto que uno de sus mayores inconvenientes es que tiene una capacidad de carga muy limitada, y la mercancía no puede tener un volumen y peso elevado.

Transporte Ferroviario 

Este tipo de elección para transportar tu mercancía es uno de los más comunes en europa, en conjunto con el terrestre. Al igual que en el transporte por carretera debemos tener en cuenta que necesitamos tener una conexión de redes ferroviarias para poder realizar este transporte. 

Nos sería imposible enviar directamente nuestra mercancía a un país en el que no cuenta con red ferroviaria o es más bien escasa. 

transporte ferroviario

Aún así esta forma de envío cuenta con grandes ventajas:

  • Posibilidad de transportar cargas muy voluminosas
  • Transportar mercancía por ferrocarril es más sostenible que por carretera
  • Precios bajos para transporte en largas distancias
  • Presupuestos precisos para transportar mercancías en tren
  • El tránsito ferroviario no está sujeto a la meteorología y otros factores externos

 

Transporte multimodal

La definición más adecuada de transporte multimodal es la siguiente: Utiliza al menos dos modos de transporte diferentes cubiertos por el contrato de transporte multimodal para transportar las mercancías. 

Supongamos que vamos a enviar una mercancía a china. Podemos hacer mitad del trayecto vía marítima y la otra mitad vía ferroviaria. 

El resumen para saber cual es la mejor vía para transportar tu mercancía podría quedar tal que así: 

  1. Marítimo: Es económico, lento y puede servirnos para grandes volúmenes.
  2. Terrestre: Es medianamente económico, lento y con capacidad de carga limitada.
  3. Aéreo: Es el método más caro, pero también el más rápido y puede servirnos para volúmenes / pesos bajos.
  4. Tren: Podemos transportar cargas muy voluminosas y pesadas, es económico y seguro
  5. Multimodal: Puede salir bastante caro ya que debemos de tener en cuenta que usamos dos métodos de transporte y por lo tanto el coste aumenta. Al igual que la mercancía, su peso y volumen debe de ser viable en los dos métodos de transporte utilizados.

Ahora que ya sabes cual es la mejor vía para transportar tu mercancía, sus características, ventajas e inconvenientes. Debes de dar el paso y contratar el transporte para transportar tu mercancía a China. 

Sabemos que esto puede ser un quebradero de cabeza, ya que tiene muchas trabas administrativas, y gestiones burocráticas que pueden hacer de esto un proceso pesado y largo. 

En Ocasia podemos llevar a cabo todo este proceso por ti. Desde buscar cual es la mejor vía para transportar tu mercancía hasta contratar el transporte más viable.