fbpx

BLOG

Es la época de los regalos, las calles y centros comerciales están a rebosar de gente comprando regalos siendo, tanto para grandes como para pequeños, la moda el regalo estrella (ropa, calzado y complementos).

No es un secreto que en España tenemos una industria textil referente a nivel mundial. No hablo sólo de las grandes empresas de moda como Inditex, Mango, … si no también del resto de fábricas nacionales con importantísimos clientes (entre ellos los arriba mencionados) capaces de suministrar prendas con el último grito en moda y a precios bajos, lo que es conocido como fastfashion.

Tal vez el lector se preguntará dónde se confeccionan las prendas textiles en Asia y su respuesta primera sea China, pero el contexto socioeconómico, los costos crecientes de fabricación y el tipo de cambio han dado oportunidad a otros países como India y Bangladesh a hacerse un hueco en el mercado productor de moda.

Factores a tener en cuenta

No obstante, no sólo el coste es un factor a tener en cuenta, la logística, la tecnología, las infraestructuras tanto en carretera como portuarias y los servicios en general juegan un papel fundamental a la hora de elegir el destino productivo.

Para este tipo de factores China sigue siendo un referente y por eso es el principal origen del calzado, la ropa y los accesorios de moda; sin olvidar que hay una tendencia a llevar producción a otros países de alrededor.

Aunque hoy en día el aprovisionamiento es global y los productos de moda proceden tanto de España, como de Portugal, Marruecos,etc… ya es muy común ver en las etiquetas mensajes como Made in Bangladesh, India, Vietnam… Sin embargo, insisto en que no hay que olvidar el resto de factores que influyen a parte de los comentados, como la localización del país, su capacidad productora y la procedencia de las materias primas y accesorios.

Actualmente tan sólo China e India cumplen los requisitos para ser autosuficientes para la fabricación, por otra parte y según el informe de DHL –  International Supply Chain, Bangladesh, Tailandia, Camboya, Vietnam e Indonesia tienen que importar tanto tejidos y accesorios como material textil, mientras que países como Pakistán encuentran limitaciones considerables en cuanto a la producción se refiere.

Concluyendo…

Todavía queda un camino por recorrer para que países florecientes en la producción de la moda se pongan a la altura de China. Necesitan inversión en tecnología e infraestructura para conseguir un transporte óptimo, así como ser autosuficientes en materiales y accesorios.

Hay que destacar que podemos encontrar prendas confeccionadas procedentes de cualquier parte: tanto a nivel local como internacional. A la hora de cotizar hay que tener en cuenta todos los factores comentados (tiempo de suministro, transporte, coste, materiales utilizados y su procedencia,etc…).

Si estás interesado en comprobar cómo Asia te puede ayudar como proveedor de tus prendas de moda, calzado o accesorios, no dejes deponerte en contacto con Ocasia –Estrategia en comercio internacional.