fbpx

BLOG

El código TARIC en el comercio internacional es un método que se utiliza en todo el mundo para clasificar envíos internacionales y calcular los impuestos, aranceles y posibles restricciones aplicables.

 

La función del código taric es seguir las reglas que se aplican a los distintos productos cuando son importados a la UE y necesitan información adicional a la que proporciona la factura. 

 

Con tal de  agilizar y reducir al máximo los trámites aduaneros, es necesario incluir el código Taric de cada producto que vayamos  a enviar en la factura proforma. 

 

Todos los envíos internacionales requieren un código Taric específico. Consta de una secuencia numérica de 10 cifras. La función del código TARIC tiene que ver con la aplicación de políticas comerciales de la UE.

Aunque algunos países agregaran más números para lograr una clasificación adicional. Por ejemplo, esto sucede en el caso de Alemania, Japón o Estados Unidos.

 

Debes recordar que estos códigos arancelarios deben ir acompañados de una factura comercial, que contiene una descripción detallada de la mercancía. Debe incluir el contenido del envío, los materiales fabricados y el propósito que se utilizará para ello.

Para qué sirve y cómo conseguir el código taric 

Su nombre proviene del acrónimo TARif Intégré Communautaire, y su función tal y como hemos comentado anteriormente es tener un nivel máximo de especificidad en la naturaleza o descripción del producto

Saber en todo momento y de forma muy exacta de que tipo de producto se trata y cuál es su naturaleza. 

Esto permite a la UE realizar un seguimiento muy preciso a la hora de aplicar las medidas adecuadas al tráfico de tu mercancía.

Aunque a simple vista parece complicado, si consultas con un profesional como Ocasia, a la hora de hacer una importación, la clasificación correcta va a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza tanto al vendedor como al comprador. 

Por ello se ha tratado de alcanzar niveles máximos de especificación en una mercancía. 

Por eso recomendamos incluir en la factura proforma el código Taric de cada mercancía que se vaya a enviar, para así agilizar cualquier proceso aduanero.  

Así, también evitaremos cargos inesperados tal y como hemos visto en anteriores posts.

Obviamente como cualquier factura proforma, esta deberá contener la información detallada de la mercancía. 

La Comisión Europea es la responsable de su gestión y publica a diario una versión actualizada del TARIC en la siguiente dirección de internet

 

Actualización de los códigos TARIC

 

Los estados países miembros de la unión europea  trabajan codo con codo con la Comisión Europea para mantener el sistema ágil y actualizado.

 

Al igual que los incoterms cambian cada cierto tiempo, los códigos TARIC pueden hacer aparecer nuevos productos o eliminar y combinar otros. La aparición de cada vez nuevos productos favorece a que esto ocurra.

 

 

Es muy importante escoger el código TARIC correcto, de lo contrario puede que en el proceso aduanero tu mercancía sea rechazada o quede bajo revisión. 

 

Es por eso que recomendamos que acudáis a un profesional en comercio internacional como Ocasia, que se encargará en todo momento de hacer toda la burocracia necesaria para que tu mercancía llegue a tiempo a su destino, sin retrasos ni sobrecostes. 

 

La burocracia aduanera es casi igual o más importante que la mercancía.