fbpx

BLOG

Quizás es un poco pronto para pensar en nuestras compras navideñas de 2022, sin embargo puede que si no te des prisa esas compras nunca lleguen a su destino debido a retrasos de importaciones chinas e incremento de precio.

Cuando estábamos empezando a recuperarnos del gran golpe que el covid causó en el comercio internacional apareció el caso del accidente el ever green en el canal de suez que hizo que cientos de miles de productos tuvieran retrasos de meses e incluso años para llegar a su destino, con las pérdidas millonarias que eso conlleva.

Una vez más nos encontramos con una recuperación paulatina cuando llega otro contratiempo que hará que nuestras importaciones chinas sufran un posible retraso e incluso incremento de precio. 

 

A parte de los reciente tifones que provocan retrasos en la salida de los barcos y, con ello, más atascos en los puertos, China está sufriendo un nuevo brote de coronavirus lo que está obligando a muchas fábricas a cerrar y parar su producción temporalmente, lo que ocasiona pérdidas y retrasos. 

¿Por qué hay retrasos en importaciones chinas?

Es bien conocido mundialmente el caso del primer brote del mundo de coronavirus en China. Este país también fue uno de los primeros que empezó a notar los efectos adversos que este virus estaba teniendo en su economía y sobre todo en sus exportaciones. 

China fue también uno de los primeros países del mundo en volver a la normalidad tras sufrir varias olas de contagios. Y además fue uno de los pocos países del mundo que se vio colapsado tras el incremento de exportaciones ya que la mayoría de productos sanitarios y de higiene que consumía el mundo eran fabricados y comercializados en China (Guantes de latex, gel higiénico, mascarillas…etc.)

que importar desde china

Aun así, el gigante asiático supo en todo momento reaccionar a la demanda y cubrir todos los pedidos a tiempo. 

Guangzhou registró un aumento significativo de los casos en este último mes de Julio, el gobierno chino por precaución terminó por cerrar el puerto de Guangzhou durante más de una semana e imponiendo estrictas restricciones de viaje a los residentes de la ciudad. Esto causará más retrasos que los que ya teníamos. 

Hay factores que ninguna persona o empresa puede predecir y que por desgracia tienen consecuencias desastrosas. China no iba a ser menos en el mundo cuando hablamos de brotes de la epidemia. 

 

Brotes que hacen que empresas y fábricas proveedoras tengan que parar su producción y comercialización durante días, e incluso semanas o meses.

Posibles retrasos en tus compras navideñas de China

Igual te parecerá un poco pronto para empezar a pedir productos navideños a china, pero te equivocas. Entre los pequeños brotes de coronavirus y el caso del ever green en el canal de suez puede hacer que tu mercancía jamás llegue a puerto. ¿No te gustaría recibir cientos de árboles de navidad sintéticos en marzo de 2022, no? 

Además, las empresas especializadas en este tipo de productos, ya no aceptan más pedidos a partir de Septiembre (máximo Octubre), de hecho, prácticamente cierran sus producciones por los meses de Julio. 

comercio internacional

El sur de China está lleno de contenedores acumulados y preparados para salir que podrían tardar meses en salir, si tenemos en cuenta los contenedores que no salieron a tiempo cuando debían por estas situaciones que hemos visto antes.

Al igual que hablamos en el caso del canal de suez, hay formas de intentar minimizar daños en retrasos y pérdidas millonarias.

Cómo planificar y evitar retrasos en tus importaciones Chinas.

Uno de las mayores cosas que puedes hacer para intentar minimizar retrasos es realizar tus pedidos con mucha antelación, cuanta más, mejor. Además de contratiempos como los que hemos visto a lo largo del post, también entran en juego las gestiones administrativas aduaneras, problemas logísticos, festividades locales o nacionales…etc. 

Nuestra experiencia como profesionales en comercio internacional nos ha enseñado que la anticipación a los imprevistos que estén fuera del control humano es nuestra mejor arma.

Comunicación directa con tu proveedor chino

Ten una comunicación directa con tu proveedor chino el cual te ayudará en todo momento, pero como bien sabemos no podrá asegurar al cien por cien que la mercancía llegue en tiempo y fecha acordados.

Tiempo de llegada desde China

Aproximadamente el tiempo que suele tardar un barco desde china con nuestra mercancía son 45/50 días, sin contar el tiempo de producción, administrativo o posibles factores adversos. 

Como vemos solo tenemos el control de una cierta parte de todo el proceso de importar productos chinos. 

Nuestros servicios en la gestión de la importación se ocupan de que tu mercancía llegue correctamente a su destino con la mayor garantía para evitar posibles retrasos que puedan ocasionar pérdidas de cientos de miles de euros.