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Para saber que es Master Bill of Lading y House Bill of Lading y sus diferencias hay que tener en cuenta que el transporte internacional marítimo representa una gran parte de las importaciones y exportaciones a lo largo de nuestra costa mediterránea y sobre todo a la hora de realizar importaciones desde China.

El conocimiento de embarque Master BL (Bill of Lading) y House BL (Bill of Lading) son los dos documentos más importantes que se deben aportar en cualquier tipo de transporte de carga marítimo internacional. 

Las diferencias de Master BL (Bill of Lading) y House BL (Bill of Lading) son:

En términos generales, estos dos conceptos parecen ser controvertidos, por tanto, cabe destacar sus principales diferencias. 

Master BL es emitido por la compañía naviera del NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier), y por el contrario, House BL (Bill of Lading) tiene el significado opuesto: NVOCC lo emitirá directamente a otros clientes que puedan poseerlo. 

El formato también es diferente. 

En el primer caso, el formulario proviene de una empresa de transporte, y en el segundo caso, el formulario proviene de un transportista que no es un buque.

El Master BL (Bill of Lading), además, puede contar con un shipper designado por la NVOCC o por una agencia correspondiente, mientras que el House BL (Bill of Lading) suele ser el propio exportador. 

No cabe duda de que la comprensión de estos dos tipos de documentos es fundamental para la normalidad y conformidad con las leyes vigentes para el transporte marítimo internacional

Pero, ¿Qué es un NVOCC? (Non Vessel Operating Common Carrier)

Un agente NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier) es una persona física o jurídica que oferta servicios vía marítima.

Como intermediario en el transporte internacional de transporte marítimo, una de sus principales funciones es:

  • La consolidación, necesaria para alcanzar la rentabilidad en las líneas regulares. 
  • Se encarga de hacer la documentación necesaria, y además puede emitir conocimientos de embarque tipo Bill of Lading  (B/L)
  • En caso de que sea necesario puede hacer otras actividades relacionadas con el envío, como leasing de contenedores.
  • Ofrece sus servicios a los transitarios, que a su vez los ofrecen a las empresas receptoras o expedidoras de mercancías.

La empresa naviera que contrata debe tener mucho cuidado con este tipo de documentos. El conocimiento de embarque, bill of lading expresa el contrato para el transporte de la mercancía, sin duda es el documento más importante en el transporte marítimo internacional

Sin embargo, a la hora de gestionar cualquier tipo de mercancía, es necesario distinguir si nos referimos al El Master BL (bill of lading) o de un House Bill of lading.

A modo de ejemplo:

El Master BL (bill of lading) es un tipo de contrato emitido por una empresa de transporte marítimo (una naviera) a un transitario. 

La persona que recibe este tipo de contrato se llama remitente o shipper, generalmente un agente ubicado en el destino de la mercancía solicitada. 

En estos casos, el funcionamiento es muy sencillo. En el momento en que el supuesto transitario, también conocido como hemos visto anteriormente NVOCC, recibe el encargo, reserva la propia carga con la naviera.

Una vez recibido el pedido, la empresa de transporte se encargará de redactar el contrato master bill of lading (B/L), que autoriza a NVOCC a transportar la mercancía.

Por otro lado, el House BL tiene un funcionamiento inverso

El denominado shipper, se refiere al agente responsable de la exportación de la mercadería, y el llamado consignee se refiere a la persona que recibe la mercadería. 

En este caso, es el shipper quien envía el aviso al NVOCC. 

Si usted fue el responsable de autorizar el envío en la situación anterior, ahora debe enviar la notificación a la aduana para que puedan emitir un pedido para iniciar el proceso.

Desde Ocasia llevamos años ayudando a nuestros clientes, sobre qué alternativa usar a la hora de comercializar con clientes chinos y poder importar desde china productos de calidad.

Le ayudamos a escoger cuál de estos documentos debería usar y cuál le beneficia más a la hora de importar productos desde china.