fbpx

BLOG

Muchas veces hablamos de la importancia de realizar todos los procedimientos para importar desde China con éxito y uno de los puntos fuertes para ese éxito tiene que ver con la documentación necesaria para importar desde China

Uno de los puntos más importantes para que nuestra importación se lleve con éxito sin duda alguna es la documentación aduanera y administrativa. Es por eso que vamos a dedicar y a explicar de forma detallada al igual que ya hemos hecho ya otras veces con documentos como el BL 

Bill of lading (B/L)

Es un documento acreditativo de referencia del envío de mercancías, aquí se indica toda la información relacionada con la mercancía. El B/L es un documento imprescindible en el comercio internacional. 

Packing List (PL)

Podríamos decir que en el comercio internacional el Packing List es ese documento que describe ya no solo cuál es la fuente de la mercancía y sus características, si no también su peso, volumen, tipo de mercancía…etc. 

Este documento al igual que el B/L es un documento imprescindible y necesario, no es un añadido o un documento complementario como sí ocurre con muchos otros, en este caso sin este documento o con el documento con la información errónea, nuestra mercancía correría peligro de ser paralizada.  

Factura comercial

Este documento aunque parezca el menos importante y que se dé “por hecho” que se debe entregar, muchas veces es el documento que más errores da. Ya que muchas veces se confunde la información que debe de aparecer aquí. 

Como documentación necesaria para importar de China, la factura comercial debe incluir, como cualquier otra factura las datos de importador y exportador, pero también y esta es una de la partes donde más errores nos solemos encontrar, el incoterm también debe aparecer además del valor comercial de la transacción como el valor único de la mercancía. 

Autorización de despacho aduanero

Por supuesto es necesaria la autorización de las autoridades aduaneras para que un contenedor pueda entrar y salir de un puerto. Por supuesto debe estar firmada, cumplimentada y sellada por las autoridades competentes. 

Copia del DNI o NIE

Aunque parezca obvio muchas veces hemos trabajado con clientes que han tenido su mercancía retenida durante días solo por este simple trámite. Es necesario confirmar la identidad del transportista, importar y exportar en caso necesario. 

Modelo 036/037

Ya hemos hablado de este documento en otras ocasiones, imprescindible en cualquier documentación necesaria para el comercio internacional si lo que tienes que hacer es acogerte al recargo de equivalencia en caso de que seas autónomo. 

Podríamos decir de forma resumida que esta es la documentación necesaria para importar de China o que las autoridades aduaneras de cualquier país puede necesitar.

La importancia del INCOTERM

Estos son algunos de los principales INCOTERMS PARA IMPORTAR DE CHINA. Obviamente cada caso es único y distinto, pero si podemos analizar con los clientes que han trabajado con nosotros cual es el Incoterm mas usado para importar de China. 

Normalmente suele ser FOB, CIF o EXW.

INCOTERMS OCASIA

Normalmente el incoterm que más usan los proveedores Chinos suele ser el EXW. Ya que no incluye ningún servicio y la recogida es en el propio almacén. Esto ocurre porque muchas veces no tienen una licencia para exportar, y es con una compañía intermediaria con lo que debemos realizar la exportación. 

Ocasia aún así siempre recomienda realizar este tipo de operaciones bajo el término FOB, que incluye servicios hasta el despacho de aduanas. En otras palabras, cuando un proveedor chino acepta realizar la operación internacional en condiciones FOB, básicamente demuestra su nivel de profesionalidad y con ello podemos confiar en una empresa que esta acostumbrada a exportar.

Aunque parezca fácil, a veces por una simple firma, sello o papel puede hacer que tu mercancía se quede en el puerto durante días, semanas e incluso meses. Eso puede suponer unas pérdidas de cientos de miles de euros.

Es por eso que en Ocasia siempre recomendamos que acudes a un profesional en comercio internacional antes de realizar algo por uno mismo que pueda ocasionar perdidas millonarias. Es mejor contar con la experiencia de una empresa experta en importaciones Chinas antes que hacer algo uno mismo y tener que lamentarse después.