fbpx

BLOG

A día de hoy, en pleno siglo 21 de la globalización hay muchas oportunidades de comercio internacional para las PYMES. Una de las partes más importantes para saber como reducir riesgos en tus importaciones chinas. 

Ya sea importando de China, buscando un proveedor en los Estados Unidos o comprando a un mayorista en Europa, hay muchas cosas que debe considerar primero.

  1. Elige un producto y proveedor

Es muy importante saber qué tipo de producto estás importando o exportando. Obviamente cuanto menos sepa sobre un producto, más difícil será evitar el fraude y garantizar la calidad del producto. 

Como ya hemos visto en anteriores posts, la selección de un proveedor chino de confianza que te pueda ofrecer un producto de calidad es muy importante. 

  1. El transporte 

Como segunda pauta, el transporte es el principal coste y punto a tener en cuenta de las empresas importadoras. Cualquier pequeño error provocará enormes pérdidas.

Antes que nada, vamos a ver los dos modos principales de transporte: transporte aéreo y transporte marítimo.

Ventajas del transporte aéreo

  • Rentable para pequeñas cantidades de cargas de alta densidad (como productos de plástico y metal)
  • Entrega rápida, generalmente de 7 a 10 días.

 

Desventajas del transporte aéreo

  • No es factible para productos de baja densidad (como textiles)
  • No es factible para cargas de gran volumen (más de 2 metros cúbicos)

 

Ventaja de envío marítimo

  • Rentabilidad de productos de baja densidad (como textiles)
  • Rentable para carga a granel de más de 2 metros cúbicos
  • Rentabilidad de cargas pesadas y carga a granel

 

Desventajas de envío marítimo

  • Para alta densidad, la carga de pequeño volumen no es factible
  • Entrega lenta, 35 días desde Asia a Europa

Toda empresa importadora de la UE debe solicitar un número EORI antes de que sus mercancías lleguen al puerto de destino. La solicitud es gratuita y solo demora entre 4 y 5 días. Esta solicitud se puede realizar en línea en el sitio web del departamento de aduanas de cada país. 

Si desconoces el procedimiento para las importaciones chinas, lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional para agilizar el proceso y saber como reducir riesgos en tus importaciones chinas

La Previsión de la demanda 

Una vez tengamos tanto el proveedor como el método de envío debemos de hacer una previsión de la demanda. 

Para hacer una previsión de la demanda tenemos tener claro cuál es nuestra mercancía. ¿Es una mercancía perecedera? ¿Es estacional? O ¿Para todo el año? 

Esta demanda a nuestros proveedores en china puede ser para abastecernos y llenar nuestro Stock, o bien, si se trata de un producto estacional, o de un stock estacional. 

Un ejemplo de stock estacional podrían ser bañadores, flotadores o piscinas en verano, un producto que se comercializa en unas fechas determinadas al año (verano). 

Como hemos visto antes en el envío marítimo una entrega puede tardar hasta 35 días desde China a Europa, por lo tanto, la previsión es una de las partes más importantes que existen. 

Debemos de prever la demanda en función de la época del año en la que nos encontramos. Si, por ejemplo, tenemos que hacer un pedido a nuestro proveedor chino y este se encuentra en plena época de año nuevo chino, que como bien sabemos se puede alargar varias semanas o incluso un mes, nuestra mercancía se puede demorar, causándonos pérdidas de miles de euros. 

Si necesitamos tener la mercancía para un periodo de tiempo específico como es navidad, verano o invierno, lo mejor es realizar el pedido con 6 meses de antelación, ya que, al tiempo de envío, debemos sumarle la capacidad de fabricación por periodo pico del producto, posibles problemas y retrasos administrativos y/o burocráticos. 

Ocasia puede ayudarte a reducir costes, a prever la demanda y mucho más importante, te asegura que tu mercancía llegue a tiempo, evitando pérdidas de miles de euros.