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Probablemente si has exportado o importado algún producto hayas escuchado la palabra “Flete” y la hayas dejado pasar sin saber realmente lo que es un flete y qué significa esta palabra dentro del comercio internacional. Por eso vamos a responder ¿qué es un flete?

¿Qué es un flete internacional? 

Un flete internacional dentro del comercio internacional es la definición de alquiler de una parte o en su totalidad de un medio de transporte. 

La palabra flete es originaria del francés “fret”, y se refiere al precio que tiene transportar mercancía de un lugar a otro. En otras palabras, un flete es lo que se deberá pagar por un transporte en barco o avión de la mercancía. 

La palabra flete se utiliza muy a menudo dentro del comercio internacional, normalmente dentro del contexto del transporte aéreo o marítimo. 

 

¿Cuánto cuesta un flete internacional? 

Cada mercancía tiene unas características diferentes y por eso dependiendo de su naturaleza, peso y volumen el flete varía mucho. Si nos guiamos por el precio del flete internacional por peso, tenemos que tener en cuenta que el importe se calcula en función de las toneladas. Siempre se utiliza la medida de tonelada. 

Sin embargo el flete por volumen se aplica a mercancías voluminosas y pesadas. Aquí la medida es el metro cúbico, y el volumen se calcula basándose en 3 métricas: longitud, altura y anchura. Si nos basamos en el precio del flete por mercancía, el precio del flete se aplica a las unidades a transportar de mercancía. 

Y por último y no muy común, existe la posibilidad de obtener un precio de flete por el valor de la mercancía, y no tanto por su peso, volumen o cantidad. 

 

¿Qué es el flete internacional en el transporte marítimo? 

Ahora que sabemos que es un flete internacional, podemos entrar en profundidad en el flete marítimo que es el más utilizado dentro del comercio internacional. 

Un flete marítimo o un flete de mercancía marítima, tal y como hemos visto antes es el precio que se pone al transporte de un lugar a otro. Las tarifas en este sentido son cosa de la propia naviera o de los transitarios, dependiendo de su volumen, peso o cantidad.  

En Europa, existe la ECSA (European Community Shipowners’ Association) y en España ANAVE (Asociación de Navieros Españoles). 

Como hemos visto también en el transporte aéreo existe un flete y al igual que ocurre en el marítimo es la empresa aérea la que poner los precios del flete ya sea por peso o volumen.  

En este caso tenemos el ATA, International Air Transport Association, que es la asociación que publica sus propias tarifas. 

El flete es un proceso más dentro de una operación en el comercio internacional, por ejemplo en una exportación a china además también cuenta con un DUA , flete, transitario…etc.

Esto hace que en la operación entren en jeugo varios procesos que encarecen la operación. 

Recargo que puede aplicarse a un flete

Cada naviera o compañía aérea es la que pone sus propias tarifas y fletes, y de ello dependerá de la cantidad de demanda, el mercado y la economía del momento. Aún así cada año se esta viendo un incremento en el precio del transporte marítimo.

Si la demanda de contenedores es muy alta y las empresas están dispuestas a pagar el doble o el triple de lo normal por tener ese pequeño sitio en el barco, como es de esperar subirán los precios. 

Así como el aumento del combustible, la inflación de una moneda, temporadas de más o menos demanda, congestión en ciertos puertos,etc. Cuando hablamos de que es un flete y los sobre costes que este puede ocasionar, depende de muchos factores externos. 

Y por supuesto, si un contenedor se tiene que devolver vacío o lleno a la otra parte del mundo también cuenta. 

Los recargos más habituales para los fletes marítimos son: 

  • BAF (Bunker Adjustment Factor), recargo por combustible para compensar el aumento en el precio del carburante.
  • CAF (Currency Adjustment Factor), recargo por ajuste monetario.
  • THC (Terminal Handling Charge), gastos de manipulación del contenedor en la terminal que suelen variar en función del puerto.

Si hablamos de un flete internacional aéreo, los factores de los sobre costes suelen ser también relaciones con el combustible, la distancia, la oferta o la demanda. 

Sea de un modo u otro como expertos en comercio internacional conocemos todos los procesos de exportación e importación de mercancía así como los sobre costes que estos pueden acarrear y que si no tenemos en cuenta pueden poner en riesgo tanto la mercancía como nuestra solvencia. 

Ahora que ha quedado clara la duda, que es un flete internacional, podemos ayudarte si tienes alguna duda en tu exportación o importación.